Revista Y que? - Entrevista

Con una visión fresca y diferente, impregnada de la profunda filosofía de la India, Paramadvaiti Swami, líder del movimiento mundial Vaisnava comparte su visión del mundo actual.

Ya que usted es el producto de aquello en lo que cree, ¿cómo definiría sus creencias y su misión?

-Creo en la responsabilidad de cada individuo de ser crítico y autocrítico del sistema en el cual vive para eliminar malas influencias y encontrar la iluminación que nos puede guiar hacia un mundo mejor. Mi misión es alcanzar el corazón de todas las personas que se cruzan por mi camino. Nosotros creemos que cuando un hombre trata de solucionar los problemas sin espiritualidad fracasa.

Muchas veces el hombre se quema en el sectarismo y continua con la tendencia política de utilizar la religión para oprimir a otros, la fe es algo que se da solamente en el interior de cada individuo, esta fe es la única que nos puede llevar al estado de ecumenismo en el que respetaremos a todos, ese es el misticismo que da fundamentos para una nueva razón de convivencia que está por encima de todo. Nuestra idea de convivencia incluso funciona como manifiesto político.

Ustedes hablan de un cambio en la sociedad, ¿tienen alguna inclinación política o creen que basta solamente con un cambio espiritual?

-La política es un elemento inevitable y ya sea una monarquía o una democracia, todas tiene que enfrentar las mismas necesidades de alimentar a su pueblo, organizar el modo de vida, etc. La cultura antigua de la India tiene una recomendación para los políticos, la cual sugiere que al igual que los sacerdotes ellos también hagan votos de pobreza. Al no estar interesados en el lucro y al estar debidamente capacitados se podría pensar en una clase verdaderamente preparada para dirigir un país. Hoy en día quien tiene más plata gana la elección, el sistema promueve la búsqueda del poder para personas que de antemano no tienen la intención correcta.

¿Cree usted en la propiedad privada?

- Los deseos egoístas de disfrute y explotación han creado la ilusión de la propiedad privada. Toda la riqueza de la tierra ya estaba aquí antes de que nacieran sus supuestos propietarios y se quedará al morir ellos. Realmente todo pertenece a Dios y nosotros estamos aquí para usar esos recursos correctamente en beneficio de la humanidad. Creemos que los hombres no son los propietarios de la tierra.


¿Cree usted en una clase dominante?

-La clase dominante no es la consideración importante porque en el momento en que te estás ahogando en el agua necesitas a alguien que sepa nadar para que te saque. Nosotros creemos en calificaciones reales, no en una clase ni una élite llena de mentiras. La gente debe de estar calificada.

Su manifiesto recalca la necesidad del hombre de buscar quien lo oriente. ¿Comparten el mismo concepto de sacerdote que poseen otras religiones en cuanto a la necesidad de un intermediario?

-El maestro espiritual es el fundamento de la educación y el conocimiento. Lo nuestro no es una mafia sino un procedimiento de compromiso en el cual tienes que transmitir lo bueno que has obtenido. Guatemala no necesita mirar a la India, no necesita mirar a Estados Unidos, lo primero que debemos entender es que nuestra fortuna está aquí.

Desde la primera vez que vino a Guatemala, ¿qué cree que ha cambiado en nuestro país?

-Todavía está la misma bella gente y eso basta, no se han gringorizado demasiado.

¿Qué les aconsejaría a los guatemaltecos para que puedan sacar adelante al país?

- Que sean felices haciendo felices a otros, que no caigan en la trampa de las compañías internacionales, que importen lo menos posible y procuren ser lo más autónomos.


PERFIL

B.A. Paramadvaiti Swami nace en Alemania. Es escritor, poeta, conferencista, educador, filósofo y arquitecto de templos. Discípulo iniciado de Swami Prabhupada, tomó la sagrada orden de renunciante, forma de vida practicada en la antigua cultura Vaishnava de la India. Fundador de su propia misión espiritual, tiene cientos de discípulos en más de 50 países alrededor del mundo. Es un predicador peregrino que promueve los valores de la “Ahimsa” (no violencia). Recientemente visitó Guatemala y ofreció 2 conferencias sobre revolución interior y dio una terapia en la Universidad de San Carlos de Guatemala.



Ver fuente original

- Copyright © Vrinda en los medios - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -