Diario "El Tiempo"
Mayo 15, 2007

Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, de la Universidad del Rosario, escribió sobre el Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti, quien estará en las instalaciones del centro universitario.



La Universidad del Rosario con el apoyo de las Embajadas y los centros de Espiritualidades Orientales continúa su ciclo de conferencias y cursos sobre lejano y medio Oriente.

Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades de entrada libre:

Nacimiento del profeta Muhammad
Visita y conferencia de la Iglesia Maronita Libanesa
Conferencia sobre Budismo Tibetano
Conferencia sobre la misión histórica del pueblo de Israel

En esta semana el día Jueves 17 de Mayo se tendrá la oportunidad de escuchar en conferencia con entrada libre a Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti “Guru Maharaja” con la conferencia “Oída – Terapia, conocimiento, fe y sanación: Sabiduría milenaria de Oriente, aplicado a la psicología moderna”

Para este blog he pedido a Kripa Rama Das de la Alianza cultural Vrindavan para que nos cuente sobre la trayectoria e importancia de este visitante, a continuación transcribo literalmente sus comentarios:

“Según las escrituras védicas, la forma adecuada de trascender las ataduras materiales, adquirir altos niveles de conciencia y elevarse hacia una plataforma superior es acercándose a un maestro espiritual.

Es un placer para nosotros como representantes de la familia Vrinda presentar a ustedes un fragmento de la vida y obra de nuestro maestro preceptor “Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami Maharaja” más conocido como Gurú Maharaja.

Esta personalidad nació en la población de Osterkapeln, Alemania el 12 de Octubre de 1953. Desde muy joven manifestó un profundo amor y respeto por la naturaleza, e inconformismo frente a la injusticia social.

Su temprano rechazo hacia el materialismo lo llevó a interesarse en movimientos socialistas, de los cuales desistiría rápidamente al comprobar que eran otra forma de explotación. Continuando con su búsqueda, a la edad de 17 años encontró la claridad en el yoga y el estudio de los vedas. Desde entonces aceptó las estrictas regulaciones de la vida monástica con el propósito de consagrarse a los aspectos más profundos de la ciencia espiritual.

En el año de 1972 recibió iniciación de Su divina gracia Srila Prabhupada, quien le dio el nombre de Alanath Das Brahmachary.

El encuentro con su maestro fue el evento que marcó su vida y le proporcionó la inspiración para dedicar su existencia a la propagación de la conciencia de Krishna alrededor del mundo.

En este momento, la vida de Guru Maharaja se convertiría en una aventura trascendental impregnada de dinamismo, amor y un deseo sincero de servicio a la humanidad. Él aparece en la duodécima generación de maestros vaishnavas, encabezada por Sri Caitanya Mahaprabhu quien distribuyó el mensaje de amor divino, la adoración a Sri Krishna y el canto del Maha Mantra Hare Krishna 500 años atrás.

En sus primeros años como líder, desarrolló una gran labor de predica en los siguientes países: Alemania, Hungría, Finlandia, Dinamarca, Escandinavia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda e Inglaterra.

Hacia 1975 se hizo acreedor al título de BhaktiShastri, debido a su profundo conocimiento en el Bhagavad Gita. Posteriormente a la edad de 24 años recibió en India la sagrada orden de vida de renuncia, entregando todo su ser a la Suprema Personalidad de Dios. El hecho de realizar votos como un sannyasi, le permitió ocupar todo su tiempo en ayudar a preocuparse por el bienestar de aquellos que le rodeaban.

Podemos resaltar la directa asociación de nuestro maestro espiritual con devotos puros, tales como Srila Bhakti Raksak Sridar Maharaja y Srila Bhakti Pramod Purí Mahajara, considerados grandes estrellas dentro del firmamento vaisnava y quienes brindaron inspiración e instrucciones específicas a Guru Maharaja durante los años que permanecieron junto a él.

Durante el desarrollo de la misión Vrinda ha contado con la colaboración de sus amados hermanos espirituales, entre los que se destacan Srila Harijan Maharaja y Srila Atulananda Acharya, primeros maestros de Colombia y Chile respectivamente.

Algunas de sus habilidades son: escritor y poeta, políglota, arquitecto constructor de templos, especialista en temas medioambientales, ecología y cultivos; cantante e intérprete, diseñador de arte, páginas Web y libros.

Guru Maharaja es el fundador de El instituto Superior de Estudios Védicos y la Academia Vaishnava, que tienen como finalidad la difusión de la cultura védica en cada una de las diferentes manifestaciones. Además, es el cofundador de la Asociación Mundial Vaishnava, con el ideal de unir y comunicar a todas las familias vaishnavas del planeta.

Entre sus publicaciones podemos mencionar: El Primer Maestro Espiritual de Colombia, La Mujer Liberada, Ecología y Meditación, El Bhagavad Gita: la ciencia suprema, Curso de yoga por correspondencia, y La Iniciación: el segundo nacimiento. Como editor ha contribuido en la publicación de La Ciencia confidencial del Bhakti Yoga, Los Secretos de un Yogui y la India Misteriosa.

Aparte de ser monje y fundador de más de 100 centros de yoga, nuestro maestro espiritual es el director de la Escuela de Arte y Armonía Consciente, cuyo objetivo es educar a los artistas respecto a la verdadera esencia del arte, la cuál es glorificar a Dios y generar desarrollo espiritual en los seres humanos. Paralelo con esto, Guru Maharaja lidera marchas y conferencias contra el consumismo, la matanza de animales, el aborto, la drogadicción y la destrucción del medio ambiente, en las principales ciudades que visita.

Su servicio como guía ha sido intachable, preocupándose de una manera muy especial por el bienestar físico, mental y espiritual de cada uno de sus discípulos; su incansable espíritu de trabajo lo ha llevado a servir durante muchos años de una forma constante y comprometida.

La entrega, rendición y devoción hacia sus maestros, así como a los principios e ideales vaishnavas hacen de él un ejemplo a seguir, un verdadero maestro en el cuál las almas sinceras que están buscando ingresar en el campo del amor divino y el servicio devocional pueden refugiarse con todo su corazón.

Finalmente invitamos a todas aquellas personas que aun no conocen la conciencia de Krishna, que visiten nuestros centros culturales, páginas en Internet y acudan a los eventos organizados por sus representantes.”

- Copyright © Vrinda en los medios - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -